Han pasado 20 años desde la primera edición de Rock in Rio Lisboa. Dos décadas de historias, recuerdos, grandes conciertos, nuevos formatos de entretenimiento. Han sido 9 ediciones, más de 3 millones de visitantes a la Ciudad del Rock, más de 225 millones de euros de inversión, más de 87.000 puestos de trabajo generados en el país, cerca de 5,6 millones de euros invertidos en causas socio-ambientales e innumerables acciones, incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos en las escuelas, un proyecto para reforestar bosques quemados, equipar hospitales e IPSS, construir salas sensoriales para los jóvenes, entre otros. En 2024, el festival, que debutó en Lisboa en 2004, vuelve para una edición especial, con grandes novedades, como una nueva ubicación y ¡el primer cabeza de cartel confirmado!.
Los días 15, 16, 22 y 23 de junio de 2024, una nueva Ciudad del Rock abrirá sus puertas en el Parque Tejo Lisboa, en una oda a la ciudad que acogió el festival en 2004, con el Tajo y el Puente Vasco da Gama de fondo. Una invitación lanzada inicialmente por el Ayuntamiento de Lisboa para conmemorar una fecha especial, convirtiendo a Rock in Rio Lisboa en el primer gran evento en ocupar el recién inaugurado Parque Tejo Lisboa, al igual que ocurrió hace 20 años, cuando el festival se instaló en el Parque da Bela Vista.
¡Las novedades no acaban aquí!. 20 años merecen una banda sonora a la altura y por eso el festival ha invitado a Ed Sheeran, que actuó por primera vez en Portugal en 2014, precisamente en el Escenario Mundo del Rock in Rio Lisboa, a volver a la Ciudad del Rock. El artista es así el primer nombre confirmado para la 10ª edición del festival, como cabeza de cartel el 16 de junio y llevando al Escenario Mundo sus grandes éxitos y sus canciones más recientes, del álbum Autumn Variations.
“Mirar hacia atrás y ver el recorrido de Rock in Rio desde que llegó a Portugal en 2004, cuánto han evolucionado el festival y el mercado, los desafíos que hemos superado, el legado que ya hemos dejado, todas las personas a las que hemos dejado huella y los proyectos que hemos creado y apoyado a lo largo de los años y que nos han permitido ayudar a transformar vidas, eso es lo que hace que merezca la pena. Y eso es lo que queremos celebrar, con todos los que han hecho y hacen posible estos 20 años: el público, de todas las edades, creencias y estilos; los artistas, desde el rock al pop pasando por los últimos fenómenos digitales; sin olvidar, por supuesto, a los protagonistas entre bambalinas, que son todos aquellos que trabajan para poner el festival en pie, y a los colaboradores que lo hacen todo posible y que se sumergen con nosotros con el mismo compromiso, dedicación y ganas de hacer del mundo un lugar mejor”, afirma Roberta Medina, Vicepresidenta Ejecutiva de Rock in Rio. “Y como no todos los días se cumplen 20 años, vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer, ¡fiesta!, en una edición especial: en un nuevo espacio que nos permitirá traer más entretenimiento, más comodidad, baños, comida y áreas de descanso, llevando la experiencia del público a otro nivel, y que también nos permitirá traer nuevas propuestas a la Ciudad del Rock, ¡que en su inicio ya cuenta con Ed Sheeran en la banda sonora! ¡No podríamos tener mejor comienzo!”, añade.
“Esta será, sin duda, una edición histórica, que surge de la invitación del alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, para estrenar el Parque Tejo Lisboa como sede de grandes eventos posteriores a la Jornada Mundial de la Juventud, al tiempo que aprovechamos para restaurar el prado de Bela Vista, una necesidad que venimos señalando desde hace muchos años”, concluye.
Roberta Medina también subraya que “Bela Vista nos apasiona y nos alegra ver que en 2025 la ciudad contará con sus dos grandes espacios para eventos aún más valorados. Nuestra relación con la comunidad local de Bela Vista continuará como siempre. Seguiremos trabajando con la comunidad para promover positivamente el barrio y sus talentos, para generar empleo, acceso a la cultura y mucho más”.
“No podría estar más feliz con el anuncio de que la próxima edición de Rock in Rio se celebrará en el Parque Tejo Lisboa. Además, viene reforzado por una fecha tan importante como el 20º aniversario de este festival, que ya tiene una relación umbilical con la ciudad. Tras el enorme éxito de la JMJ, con imágenes y escenarios únicos que llegaron a todo el mundo, ahora tenemos la oportunidad de que el Parque Tejo Lisboa acoja el Rock in Rio, permitiendo así que el Parque da Bela Vista sea restaurado el próximo año. Es un nuevo parque que nació para la ciudad, pero también es un nuevo espacio que nació para grandes eventos en Lisboa. No podríamos empezar mejor”, confirma Carlos Moedas, alcalde de Lisboa.